Del 16 al 18 de octubre, la ciudad de Cartagena fue el escenario de un importante encuentro organizado por Ibermuseos y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. El evento reunió a trabajadores de museos de la red iberoamericana para abordar experiencias significativas relacionadas con los Derechos Humanos, sitios de memoria y estrategias para la reparación histórica de las comunidades.
Linda Zurek, representante del Museo San Pedro Claver, destacó la importancia de la actividad: «Este evento nos deja una experiencia de juntanzas para la resistencia y el cuidado colectivo. Esperamos que el aprendizaje de estas jornadas impacte en la propuesta museal de nuestro Santuario Museo San Pedro Claver, por la reparación histórica, las memorias de los ciudadanos y la inclusión en el diálogo respetuoso.» Sus palabras reflejan el compromiso de los museos en contribuir a la memoria colectiva y la reparación de las comunidades afectadas por la violencia.
Durante las jornadas de trabajo, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar dos experiencias museales significativas en el departamento de Bolívar: el Museo de Arte y Memoria de Mampuján y el Museo Comunitario de San Jacinto. Estas visitas permitieron una reflexión profunda sobre el papel de los museos en la reparación histórica y la relevancia de la narrativa transmitida por las propias comunidades, reafirmando el rol activo de los espacios museales en la construcción de memoria.
El encuentro culminó con un emotivo performance de María Buenaventura, quien compartió la historia de la lucha por la justicia y la paz en Colombia, dejando una huella perdurable en los participantes y recordando el poder del arte y la memoria en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
Comentarios recientes